29 de agosto de 2012

" ME GUÍA LA INTUICIÓN"


28 de agosto de 2012

"Y CHAU MANCHA!"



La parte mas difícil: empezar un cuadro… claro al menos para mi. Imaginármelo, crearlo en mi mente ocupa un segundo de tiempo en comparación con el infinito espacio que me lleva a realizarlo. La falta de herramientas hace que mi inconsciente se sienta a sus anchas. Hoy mientras pintaba me dejé de aciertos y de errores, jugué. El resultado a la vista puede parecer desastroso, pero… no pinto para establecer un nuevo ícono de belleza, no pinto para regocijarme en la belleza establecida, pinto para ser más yo. Me divertí un montón, mezclé lo que no había que mezclar y las voces de mis profesoras fueron ecos que decían a una voz: Integra los colores, difumina. .. nada importó, la estaba pasando bien. La lección fue la siguiente, se puede borrar, corregir, hasta lograrlo. Un trapo limpio trementina, paciencia, una sonrisa y desapareció! Lo que molesta simplemente chau… uff que bueno sería hacer lo mismo en otros ámbitos!  Vamos mi hombre Pavo Real, vamos que podemos! 

20 de agosto de 2012

" TEMA LA VACA "



Me vino a la memoria cuando en la primaria intentaban que todos escribiéramos, entonces para quitarle a la escritura, su vital sentido de identidad, decidían por todos cuales eran los temas. Escribir y pintar me remiten a los actos vitales más individuales, no quiero decir con esto egoístas, sino que van de uno hacia los demás, mantienen la particularidad, lo singular, o así debiera ser. Entonces el embrollo de pintar a pedido. Ya sean amigos o gente interesada en comprar. Así como la vaca, nacieron éstos tulipanes. Me desacomode, me incomodé y después descubrí que incluso a pedido yo no podía dejar de pintar como soy. De todas maneras todavía no lo firmo, todavía siento que le falta algo al cuadro…
Y entonces la frase, contundente: “Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.” Pablo Picasso



" PAVO REAL "



Que te pinto… que no, que te dejo en el museo de mis imágenes preferidas, colgado en mis mejores sueños o en las más crueles pesadillas. Que intento no tener presente lo que no pudo ser, o definitivamente acepto que sigue siendo. Descubrir que aunque decida pintar una flor, mis trazos son la historia atravesada por tus ojos, que si pinto un paisaje algún punto será tu lunar. Entonces no necesito la foto, no necesito más presencia que tu definitiva y dulce ausencia. Me alcanza con algún color, que sin permiso destile tu aroma por la tela. Si fuera posible olvidar, creo que no podría pintar.
Desliza un lápiz negro que no es el indicado, la idea de hacer un pavo real, los colores de las plumas que formas miles de ojos verdes, naranjas y azules. Un hombre… la figura idealizada, no sos vos. Sos vos, mi rey de la naturaleza, bello y esbelto. No sos vos, sos vos. Y un nuevo desafío. Mi hombre pavo real.

14 de agosto de 2012

"EN UN ABRIR Y CERRAR"



La importancia de tener las llaves, encontrar dónde las dejamos y finalmente empuñarlas. Son el verdadero símbolo de la libertad. No puedo recordar cuando me dieron las llaves de mi casa, pero puedo figurarme esa sensación. Recuerdo la entrega de llaves en la primera transacción inmobiliaria. Mi última adquisición de llaves fueron las del auto, acompañada de lágrimas de emoción. Abrir y cerrar… que maravillosos tesoros guardará esa puerta por abrir? Que alivios tranquilizaran el alma al cerrar esos capítulos oscuros? La llave de la felicidad, la del corazón, las llaves que correrán pesados cerrojos, manojo de llaves en busca de la cerradura correcta.



5 de agosto de 2012

" ROSA "




Barniz de color, laca, pinceleta y rodillo. Mañana de sábado, música y mi sobrino de 5 años pintando con temperas, el color rosa viejo tiñendo mi nuevo atril y mi mesita de trabajo. La primera mano y se puso todo rosa. Entonces pensar en el amor, pensar en mis relaciones pasadas, en las relaciones de mis amigas, pensé en las mujeres que conozco y automáticamente pensé en el respeto. Un pincel que se mete en los lugares pequeños, y una extraña sensación de querer haber vivido en una época rosada, donde la palabra tenga el peso de lo cierto, donde el que dice hace en consecuencia, donde nadie genera falsas expectativas, donde mirarse a los ojos es suficiente. El rosa tiene ese don de transportarme al mundo de la novela, del vestido con miriñaque, también sentí un enorme deseo de que finalmente mientras pinto un príncipe de cualquier color me cebe un mate y que mis amigas finalmente se miren al espejo y vean que son simplemente reinas.